@SeniorManager https://pedrorojas.es El blog de @SeniorManager Thu, 30 Jul 2020 21:39:43 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.1.6 TikTok Ads Manager 2020, todo lo que necesitas saber. https://pedrorojas.es/tiktok-ads-manager-2020-todo-lo-que-necesitas-saber/ Thu, 25 Jun 2020 17:34:41 +0000 https://pedrorojas.es/?p=8776 Tengo el privilegio de ser uno de los primeros usuarios en Europa que pueden utilizar y probar de forma exclusiva el nuevo Ads Manager de TikTok en fase Beta, al ser elegida mi agencia The Plan Company como una de…

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Tengo el privilegio de ser uno de los primeros usuarios en Europa que pueden utilizar y probar de forma exclusiva el nuevo Ads Manager de TikTok en fase Beta, al ser elegida mi agencia The Plan Company como una de las empresas piloto para sus pruebas Beta.

Y después de realizar las primeras campañas, eligiendo objetivos, presupuesto, pujas y segmentación en TikTok Ads, te dejo algunos de los aspectos más importantes y diferenciadores que he encontrado:

– En Europa, hemos sido de los primeros en hacer Ads en TikTok junto a una veintena de agencias y un par de marcas, así que tenemos la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer que tu marca o producto estén bien posicionados en la segmentación de tu público objetivo. (Si te interesa, pídeme un presupuesto personalizado por privado desde Instagram: @seniormanager).

– En Europa sólo se pueden hacer Ads (de momento) en estos países: España, Francia, Reino Unido e Italia, con retargeting hacia los países mencionados, pero no hacía otros países europeos, el resto de países de Europa no tienen disponible el Ads Manager aún.

En la siguiente imagen puedes ver el potencial que tiene TikTok para audiencias de marketing digital prácticamente inexploradas.

– En EE.UU. está disponible para algunas agencias el Ads Manager, pero desde España no puedo hacer campañas hacia públicos en ese país, ni viceversa. Latinoamérica aún no tiene TikTok Ads disponible ni podemos llegar a esa región desde España ni EE.UU.

– Como dije, podemos hacer “retargetings”, pero sólo desde España hacia Francia, Reino Unido e Italia y viceversa, pero para poder guardar la audiencia primero tenemos que acumular al menos 1.000 conversiones o su equivalente en clics (no me dijeron el número de clics cuando lo pregunté, pero debe ser bastante alto).

– La interfaz es una copia del Ads Manager de Facebook y muy similar a las de Linkedin y Twitter, así que si te manejas bien en una, no tendrás problemas en TikTok Ads.

– Puedes entrar con tu cuenta de Ads de TikTok o puedes ir directamente al Business Center y puedes incluir más administradores, operadores o analistas.

– Cuenta con opciones en el menú principal muy similares a las de Facebook Ads: Dashboard o Panel, Campaign o Campaña, Library o Biblioteca (con un desplegable: event, creative and audience) y con la opción de Reporting o Informes.

– Puedes elegir, de momento, entre 5 objetivos para tus campañas: Alcance, Tráfico, Instalación de apps, Visualizaciones o Conversiones), lo cual indica que quieren empezar en modo simple y yendo al grano; es decir con: CPC, CPA y CPI.

Con la curiosidad de que para el objetivo de Conversión solo existen o pujas standard y/o por CPA estimados, muy distinto a lo que estarás acostumbrado en otras plataformas.

– No puedes hacer publicidad de bebidas alcohólicas (Sólo 0.0%), ni tabaco ni armas ni nada controlado.

– Al igual que en Facebook, puedes colocar el “Píxel” de TikTok en tu web para hacer seguimiento de las conversiones (está en la pestaña “Library”). ¡Peeeerooo! No funciona el sistema de atribución, con lo que una vez hecho el clic, si la persona no hace la compra y vuelve mañana y la hace, el píxel no te la contará como conversión, eso lo están corrigiendo.

– Cuando creas campañas por primera vez, es recomendable que dejes seleccionada la categoría de interés: «ilimitado» sin seleccionar ningún otro interés, debido a que la fase de aprendizaje dura algo de tiempo para identificar a tu público objetivo. Según mis contactos en TikTok, esa fase puede durar unas 50 conversiones o 10 días, lo que consigas primero.

– He usado las opciones de segmentación por intereses y aunque por un lado dejan mucho que desear, por la escasa cantidad de opciones y categorías; por otro lado, me parece bien que sean pocas para poder estimar mejor el cálculo de la audiencia a la que quiero llegar de forma más coherente usando la fórmula del CPM y el presupuesto que enseño en mis talleres.

(Quienes han estado en mis talleres de Instagram y Facebook Ads, saben a qué me refiero con esta fórmula, pregúntame sobre estos talleres o mira los detalles en este enlace: The Social Ads Academy).

– Aunque es evidente, algunas opciones de categorías e intereses no se adaptan a mi público objetivo, entiendo y espero que TikTok vaya mejorándolas con el tiempo.

– Cuando los haces por primera vez, es recomendables hacer campañas de más de 10 días para que la Inteligencia Artificial del algoritmo funcione y aprenda de los usuarios interesados en tus productos o servicios, así que no es recomendable hacer campañas de dos días, por ejemplo.

– El mínimo de inversión diario es de 20€ y el mínimo de campaña es de 50€. Ligeramente superior al de su competidor más cercano Facebook Ads y el sistema de pago es con créditos que debes pagar cada vez en bloques de distintos importes, así que no hace falta ni estás obligado a dejar tarjetas de crédito asociadas como en otras plataformas.

– A los interesados en la factura de gastos en Ads (por el tema de impuestos o Hacienda)… Cada vez que recargas tu crédito te llega un voucher y la factura formal te llega por correo un mes después.

IMPORTANTE: Tal y como se esperaba, Toooodooos los anuncios para TikTok deben publicarse en formato video. Ellos recomiendan que los videos sean de 9:16 en vertical.

– Incluso si piensas subir un banner, debes convertirse en video (como una story). Puedes subir anuncios de video de entre 5” y 60”, pero hablando con ellos me recomendaron que los mismos no durasen más de 20 segundos ni menos de 10, y que al menos se subiesen 3 creatividades por campaña, yo les haría caso.

– Los anuncios de TikTok se abren deslizando hacia la derecha, no hacia arriba como en Instagram.

– La herramienta dispone de un creador muy intuitivo (creo que es el mejor que he visto integrado en un Ads Manager) con el que puedes generar animaciones y buenos efectos integrando música, tal y como ya nos tienen acostumbrados en la aplicación.

OJO: Los Ads pasan por revisores humanos que si ven que tienes errores ortográficos o te falta un signo de interrogación o algo similar, tu anuncio será rechazado. No hay límite de texto.

Para los más avanzados en Facebook Ads Manager, en TikTok Ads, de momento, no se pueden duplicar las campañas.

¿Tienes una empresa con público objetivo en TikTok (de 13 a 44 años de edad) y aún no puedes hacer Ads en esa red? Tenemos exclusividad para utilizar el nuevo Ads Manager de TikTok (en fase Beta) para Europa.

¡Contáctame si quieres tener éxito con TikTok Ads!  

Correo: info@theplancompany.com

Directo: Mensaje privado en mi Instagram: @seniormanager

¡Pues eso! Y si crees que es interesante para alguien que conoces, pásale el enlace de este post.

NOTA: Este post lo iré editando a medida que vayan saliendo más funciones y características importantes en el Ads Manager de esta red social.

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Instagram SEO – cómo posicionar tus publicaciones, ¡incluso en Google! https://pedrorojas.es/instagram-seo-como-posicionar-tus-publicaciones-incluso-en-google/ Wed, 03 Jun 2020 20:48:04 +0000 https://pedrorojas.es/?p=8774 En este post encontrarás todos los trucos para posicionar tus publicaciones de Instagram, tanto en Google, como en la propia app propiedad de Facebook, así como en otras redes sociales (pero no los verás todos de una vez, al menos…

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En este post encontrarás todos los trucos para posicionar tus publicaciones de Instagram, tanto en Google, como en la propia app propiedad de Facebook, así como en otras redes sociales (pero no los verás todos de una vez, al menos por ahora, pues los iré colgando uno a uno).

Truco 1: Posicionando tus publicaciones de Instagram en Google.

¿Sabías que las dos primeras líneas que se pueden leer debajo de cada publicación de Instagram se pueden posicionar en Google?⁣ Sí, esas líneas que se pueden leer antes de «más». ⁣

No lo sabías ¿verdad? Pues sí, esto es algo que seguro no habías escuchado hasta hoy, se trata de un nuevo descubrimiento muy útil para el desarrollo de estrategias de SEO desde Instagram.⁣ ⁣

Acostúmbrate a partir de ahora a contar unos 60 caracteres (más o menos) para crear una frase con palabras clave y a fijarte en dónde se cortan las primeras líneas de texto de tus publicaciones.⁣ ⁣

¡Pero OJO!, este posicionamiento no sucede por arte de magia y tiene sus detalles.⁣ ⁣ La web de Instagram (la que puedes ver en tu portátil) está casi toda en JavaScript, y eso significa que los enlaces de las publicaciones individuales de Instagram NO cuentan como enlaces “reales” (según Google).⁣ ⁣

Por esta razón y otras más complejas, las publicaciones de Instagram no están indexadas en los resultados de búsqueda como tal.⁣ ⁣ Peeeeroooo, en la agencia hemos descubierto un truco para hacer que las publicaciones de Instagram aparezcan en los resultados de Google a partir de esas dos primeras líneas de texto que son visibles debajo de cada publicación.⁣ ⁣

Ese truco de posicionamiento lo explicaré en profundidad junto a @emaytecom durante el taller de ‘PinterestGram’ del próximo 13 de junio de 2020. Un truco de mucha utilidad si vendes en Instagram. Mira en este enlace ‘PinterestGram‘ los detalles y el precio del taller.⁣

Una vez haya impartido varias sesiones de ese taller, publicaré el truco en detalle aquí. Se trata de una técnica demasiado valiosa para regalarla así como así a la primera, pero no te preocupes que lo publicaré pronto.

En cualquier caso, y a partir de ahora, te recomiendo pensar en palabras clave cada vez que escribas la frase inicial de tus publicaciones y a medir en dónde se corta esa primera frase visible, porque viendo los resultados que hemos conseguido, el SEO en Instagram va a evolucionar de una forma inesperada.⁣

Pronto estaré publicando más trucos sobre Instagram SEO en este mismo artículo que iré editando cada vez que añada un nuevo tip.

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¿Sabes qué es el “ROAS” en social y digital Ads y cómo calcularlo? – Return On Advertising Spend https://pedrorojas.es/sabes-que-es-el-roas-en-social-ads-y-como-calcularlo-return-on-advertising-spend/ Fri, 14 Feb 2020 17:42:07 +0000 https://pedrorojas.es/?p=8746 En este post te explico qué es el ROAS (Return On Advertising Spend) en castellano: se traduce como el retorno de la inversión en publicidad en redes sociales, aquí también te explico cómo calcularlo. En primer lugar, ROAS no es ROI. El ROI…

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En este post te explico qué es el ROAS (Return On Advertising Spend) en castellano: se traduce como el retorno de la inversión en publicidad en redes sociales, aquí también te explico cómo calcularlo.

En primer lugar, ROAS no es ROI.

El ROI (Return of Investment) y el ROAS (Return On Advertising Spend) no son lo mismo y si trabajas en marketing digital es necesario que aprendas a diferenciarlos.

Llevo un año ya ejerciendo funciones de consultoría como Trafficker Digital para varias empresas y cuando hablo de estos dos indicadores es muy común que los empresarios los confundan, lo que no quita que estén relacionados entre sí.

El ROI es una métrica que siempre se convierte en KPI con la que se calcula el retorno de la inversión, obteniendo el porcentaje o “ratio” de rentabilidad; es decir, con el ROI se miden los beneficios monetarios después de aplicar los gastos, de esta forma, puedes saber si una estrategia o acción de marketing ha sido rentable o no.

La fórmula para calcular el ROI es:
(Ingresos – Gastos) / Gastos x 100

Por su parte, el ROAS es una métrica utilizada para medir, exclusivamente, los resultados de la inversión en publicidad, en la mayoría de los casos: Social Ads y Google Ads.

Se trata de una métrica que te dice, específicamente, si la estrategia Ads de tus acciones digitales, está funcionando; dando como resultado un valor que proviene de comparar la cantidad invertida versus la cantidad ganada en publicidad digital (ingresos brutos generados por la inversión en Ads)

Cómo se calcula el ROAS

Aquí lo importante es saber el periodo de tiempo durante el cual una campaña de Ads ha estado activa:

(Ingresos por ventas / Inversión en Ads) x 100

En donde los ingresos están representados en el importe total ventas (conversiones) y la inversión sería el importe total invertido en anuncios en un mismo periodo. Al multiplicar por 100, se obtiene el porcentaje en ese periodo de tiempo.

El resultado de la fórmula será el porcentaje de ingresos brutos obtenidos por cada euro invertido en una campaña de publicidad digital.

Así, puedes saber si tu campaña de Ads ha sido rentable o no, es decir, si has ganado más dinero del que has gastado en anuncios.

Un ejemplo:

Supón que creas una campaña de anuncios en Instagram Ads en la que has invertido 100 euros durante un mes. En ese periodo de tiempo, 12 clientes han comprado tu producto que vale 50€.

Para calcular el ROAS de la campaña, primero debes calcular el valor total de las ventas brutas:

12 clientes x 50 euros =  600 euros

Ahora, aplica la fórmula:
(600 / 100) x 100 = 600

Lo que significa que tus beneficios son de 6% por cada euro invertido en Instagram Ads, que en este caso no está nada mal.

NOTA: En tu cuadro de gestión de Google Ads, puedes incluir una columna que muestra este ratio (Coste/Conv.)

Importante:
El ROAS no tiene en cuenta el resto de costes asociados a la producción o generación de productos, con lo cual si tu ROAS arroja un porcentaje positivo, no significa, necesariamente, que tu campaña de publicidad digital ha sido rentable.

Si la suma del coste de producción y la inversión en Ads supera los ingresos brutos obtenidos, estás perdiendo dinero. Por lo tanto, te sugiero calcular también el margen de beneficio del producto que intentas vender.

Todas estas fórmulas y conceptos los estaré explicando en profundidad en mis talleres Advertising Brand y Monetizagram, mira las próximas convocatorias en el enlace de mi biografía de Instagram: @seniormanager

¿te ha sido útil esta información? compártela con tus colegas de marketing digital.

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Mitos y verdades sobre el funcionamiento de Instagram y su algoritmo https://pedrorojas.es/mitos-y-verdades-sobre-el-funcionamiento-de-instagram-y-su-algoritmo/ Tue, 11 Feb 2020 19:50:43 +0000 https://pedrorojas.es/?p=8741 2020 – Derrumbando mitos sobre el funcionamiento de Instagram que algunos pseudo-consultores insisten en afirmar y defender. Mito 1 Instagram te penaliza si editas tu publicación antes de la primera hora de haberse publicado. Falso: En la actualidad, ni el…

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2020 – Derrumbando mitos sobre el funcionamiento de Instagram que algunos pseudo-consultores insisten en afirmar y defender.

Mito 1
Instagram te penaliza si editas tu publicación antes de la primera hora de haberse publicado.

Falso: En la actualidad, ni el engagement ni el alcance se ven afectados por editar las publicaciones, lo he comprobado en las decenas de cuentas que gestiona mi agencia @theplancompany. Así que si ves que hay alguna falta de ortografía o que necesitas cambiar algo ¡Hazlo!

Mito 2
Los comentarios en las publicaciones con cuatro o más palabras tienen más autoridad que los que tienen menos de cuatro… o que Instagram te penaliza si tu comentario tiene menos de cuatro palabras.

Falso: todos los comentarios cuentan para el engagement sin importar el número de palabras, incluso un emoji cuenta. Lo que sí es importante es que no repitas el mismo comentario varias veces, pues Instagram lo detecta como spam.

Mito 3
Cuando creas un hashtags totalmente nuevo es de tu propiedad o los hashtags creados a partir del nombre de una marca sólo los puede usar la marca.

Falso: Ningún hashtags es propiedad de nadie y puedes usar y mencionar los hashtags de marcas a tu conveniencia; mientras no cometas perjurio o te hagas pasar por la marca, no hay nada ilegal en usar estos hashtags.

Mito 4
Debes responder a todos los comentarios de tus publicaciones durante las siguientes 24 horas para que Instagram no penalice al engagement ni el alcance de la publicación.

Falso: No hay ninguna prueba que confirme esta afirmación y no forma parte del algoritmo, pero lo que sí es cierto es que cada vez que respondes a los comentarios, las personas los ven y vuelven a tu publicación para leerlos y volver a comentar ¡Eso sí «le gusta» al algoritmo! Que participes y que tus seguidores también lo hagan… Lo importante es que respondas a todos los comentarios, no importa cuándo.

Mito 5
Las cuentas personales tienen mejor alcance y engagement que las cuentas de empresa o viceversa.

Falso: Por ahora ambas tienen el mismo alcance y las mismas posibilidades de engagement, lo que realmente importa es la calidad y que aportes valor; que tu contenido sea útil y de interés, pero no para ti, sino para tu audiencia.

Mito 6
Editar los hashtags de una publicación antigua despierta al algoritmo y aumenta el engagement.

Cierto: Haz la prueba, busca una publicación antigua y cambia algunos hashtags por otros que ya sepas que son de tu sector con alta visibilidad o añádelos si tienes espacio (recuerda, no más de 30). Si lo haces, verás como comienzas a recibir “likes”, alcance o comentarios en esa publicación antigua. ¡Pruébalo!

Estaré derrumbado más mitos en mis próximos talleres ‘@Monetizagram.es’ presenciales (más info en el enlace de mi biografía de Instagram).

Comparte o menciona a quien pueda interesarle derribar estos mitos.

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¿Sirve TikTok para obtener resultados en marketing digital? Los principales mitos sobre Tik Tok derribados https://pedrorojas.es/sirve-tiktok-para-obtener-resultados-en-marketing-digital-los-principales-mitos-sobre-tik-tok-derribados/ Tue, 11 Feb 2020 19:34:23 +0000 https://pedrorojas.es/?p=8738 2020 – Te dejo los mitos más mencionados en redes sociales sobre TikTok, para que los tengas en cuenta antes de realizar acciones de marketing en esa red social.⁣ ⁣ ⁣⁣ Mito 1⁣ ¡Es la plataforma que todos los adolescentes…

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2020 – Te dejo los mitos más mencionados en redes sociales sobre TikTok, para que los tengas en cuenta antes de realizar acciones de marketing en esa red social.⁣

⁣⁣
Mito 1⁣
¡Es la plataforma que todos los adolescentes utilizan en ⁣
los países de habla hispana! ⁣


¡Falso!: Para empezar no es una red netamente adolescente (lo era), ahora mismo, el 26% de los usuarios tienen entre 21 y 30 años de edad, con un 48% de entre 16 y 21 años de edad, el resto, son usuarios mayores de 31 años de edad… Qué los adolescentes son los más activos ¡es otra cosa!⁣

Asimismo, en España, no llegan a 2 millones los pertenecientes a la «generación Z» los que se han descargado la App. Y en países como Venezuela, por ejemplo, no llegan a 180.000.⁣
⁣⁣

Mito 2⁣
¡TikTok es una red con muchos usuarios y clientes potenciales en los países de habla hispana!⁣

Falso: El 72% de los usuarios de TikTop está en Asia con el 46% de ellos ubicados en La India.⁣

Así que apenas está entrando en escena en los países de habla hispana. Por mucho que escuches ruido sobre el uso de esta red social, la verdad es que es relativamente poco lo que se puede hacer en comparación con otros países de idiomas distintos.⁣

Mito 3⁣
¡TikTok es la red que está compitiendo con ⁣
Instagram! ¡Tenemos que hacer acciones de marketing ya!⁣


¡Falso!, quienes han descargado la app en España no llegan al 7% de la población y sumando todos los países de habla hispana, no llegan al 4% (contando todas las edades).⁣

Cualquiera que sepa un poquito de marketing, sabe que estos porcentajes son demasiado bajos como para el ejecutar acciones digitales orgánicas con posibilidades de tener un retorno de la inversión.⁣

Y menos sabiendo que TikTok es aún terreno desconocido para las pequeñas marcas. Sólo las marcas reconocidas podrían conseguir algún beneficio ¡pagando por publicidad claro está!⁣

Mito 4⁣
¡Los más jóvenes están todo el día en TikTok!⁣


¡Falso! el promedio de uso en España de los jóvenes entre 16 y 29 años de edad es de 44 minutos por día. Comparado con el promedio de Instagram: 58 minutos y WhatsApp: 1,9 horas, se evidencia que aún no es la red en donde realizar acciones si tienes un pequeño o mediano negocio.⁣

Las estadísticas promedio para latinoamérica son más bajas aún.⁣

Mito 5⁣
¡Todas las empresas están haciendo acciones en TikTok!⁣

¡Falso!⁣
Al menos NO en España, en donde ni siquiera llegan al 0,1% las empresas que están haciendo acciones de marketing en TikTok.⁣

En el resto de países de habla hispana la cifra es aún menor. Es fácil de demostrar porque puedes contar con los dedos de una mano a las empresas que has visto haciendo algún tipo de anuncio.⁣

Mito 6⁣
¡Los mega influencers de Instagram, también son influencers en TikTok!⁣


¡Falso! ⁣
Aunque hay excepciones, no es demasiado difícil detectar cómo las celebridades de Instagram no han conseguido tener la misma repercusión en TikTok.⁣

Por ahora, TikTok tiene sus propios influencers «nacidos en esta plataforma», la razón principal por la que los influencers de Instagram no han tenido éxito, es que para tener éxito en TikTok, es imprescindible saber crear vídeos muy divertidos o entretenidos para el público activo de Instagram y la gran mayoría de los influencers de Instagram no tiene ese tipo de habilidad ni sabe cómo crear este tipo de videos.⁣


Fuentes:⁣
– TikTok London.⁣
– Sensor Tower analytics.⁣
– App Annie.⁣
– App Store and Google Play.⁣
– @ThePlanCompany ⁣

Números a tener en cuenta:⁣
Al cerrar 2019 TikTok tenía más de 1.500 millones de descargas con unos 500 millones de usuarios activos.⁣

¿Puede ser de interés para alguien más? Compártelo en tus redes sociales.⁣ Estaré explicando en detalle estas estadísticas en mis talleres de @monetizagram.es. ⁣

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¿Quieres vender más en Instagram? No te enfoques tanto en la imagen y cuida más el copywriting https://pedrorojas.es/quieres-vender-mas-en-instagram-no-te-enfoques-tanto-en-la-imagen-y-cuida-mas-el-copywriting/ Wed, 15 Jan 2020 12:37:27 +0000 https://pedrorojas.es/?p=8724 Aunque es evidente que Instagram está limitando el engagement, el principal motivo de la falta de interés en tus publicaciones de tus posibles clientes es que estás utilizando el copywriting incorrecto, es decir, el texto que usas no atrae ni…

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Aunque es evidente que Instagram está limitando el engagement, el principal motivo de la falta de interés en tus publicaciones de tus posibles clientes es que estás utilizando el copywriting incorrecto, es decir, el texto que usas no atrae ni engancha.

Me refiero tanto al texto que incluyes dentro de la misma imagen (Feed y Stories), como el texto del post que la acompaña (sólo en Feed).

Te lo explico: y pondré como ejemplo a un diseñador gráfico que quiere vender sus servicios y productos en Instagram ¡Mira como se expresa la mayoría de ellos!

«8 años de experiencia diseñando imágenes para webs y redes sociales, trabajo con Ilustrator y Photoshop, entrego los diseños contra reembolso».

¿Cuál es su error? Pues que promociona directamente el servicio y sus características, no los resultados que los clientes buscan. Y con tantos diseñadores en Instagram, esto NO le interesa a casi nadie… ¿Sabes a qué me refiero?

Pues a que tienes que tener en cuenta que lo ÚNICO que le interesa a las personas qué necesitan estos servicios de diseño es el resultado que buscan al contratar un diseñador gráfico, es decir:

  • Que entiendan lo que quieren.
  • Que puedan visualizar y solucionar sus necesidades… y,
  • Que sepan conseguir el resultado visual que desean.

¡Esa es la clave! lo único que le interesa a tu audiencia es cómo tu producto o servicio les ayudará a conseguir el resultado que buscan.

Míralo con mi caso, en realidad a ti no te importa quién soy yo ni todo lo que sé de redes sociales, sobre todo, si no me conoces en persona; lo que a ti realmente te interesa es cómo puedo ayudarte a vender más en Instagram ¿verdad? Pues pasa igual con la mayoría de los usuarios, no les interesa más que lo que les interesa, el resultado.

Para que las personas se interesen en lo que les ofreces debes identificar primero sus necesidades y problemas haciéndote estas preguntas:

¿Qué resultados quieren alcanzar?
¿Qué problemas quieren solucionar o eliminar?
¿Qué necesitan o buscan?
¿Qué objetivo quieren lograr?
¿Qué expectativas tienen sobre lo que ofreces y qué experiencias buenas o malas han tenido antes de haber conocido tu producto o servicio?

Una vez que puedes identificar toda esa información entonces puedes comenzar redactar el resultado de lo que ofreces.

Y… ¿Cómo sería eso en el caso del diseñador gráfico?

Si se trata de un servicio de diseño, entonces ¿Qué es lo que realmente quiere o busca un posible cliente? ¡Pues esto!

  • Alguien que entienda lo importante que es para el cliente la imagen que busca, alguien que pueda identificar las necesidades en colores, dimensiones, tipografía y estilo…
  • Alguien que diseñe para atraer e impactar, que permita a otros recordar cada detalle generando emoción y dando el resultado esperado…
  • Los clientes quieren que tú veas todo a través de sus ojos y que pienses como ellos para que puedas plasmar todos esos detalles en el resultado.

No buscan un diseñador más, quieren a alguien que les entienda y se ponga en sus zapatos. Así que para este ejemplo podría ser algo como esto:

«Profesional del diseño gráfico, especialista en resultados visuales que atraen e impactan, con capacidad para identificar y visualizar la imagen que buscas».

¿Ves la diferencia? Debes entrar en la mente de tu posible cliente identificando lo que realmente desea. Si lo consigues y anuncias eso en tu biografía y lo transmites después en tus publicaciones, tu audiencia objetivo sentirá que les estás leyendo la mente, que les hablas a ellos y que entiendes el resultado que buscan.

Durante el Social Media Marketing Day Barcelona, estaré hablando sobre este tema y otros más relacionados a Instagram.

¿Te ha parecido interesante? Compártelo con quien pueda encontrar útiles estos consejos. Y si quieres ir más rápido en Instagram, apúntate al próximo taller Monetizagram.

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Todo lo que necesitas hacer para saber si alguien con muchos seguidores es de verdad “influencer” antes de contratarle para una campaña en Instagram https://pedrorojas.es/todo-lo-que-necesitas-hacer-para-saber-si-alguien-con-muchos-seguidores-es-de-verdad-influencer-antes-de-contratarle-para-una-campana-en-instagram/ Thu, 19 Dec 2019 23:05:36 +0000 https://pedrorojas.es/?p=8697 Te voy a mostrar los pasos que seguimos en The Plan Company y en otras agencias con las que trabajo para medir el valor y el impacto de los “influencers” antes de contratarlos para campañas de social media, marketing digital…

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Te voy a mostrar los pasos que seguimos en The Plan Company y en otras agencias con las que trabajo para medir el valor y el impacto de los “influencers” antes de contratarlos para campañas de social media, marketing digital o publicidad usando sus cuentas de Instagram.

En las diferentes agencias con las que trabajo contratando y gestionando influencers, hemos llegado a pagar desde 1.000€ por acciones concretas, hasta 30.000€ por una campaña de varias acciones durante un par de semanas a personas influyentes en Instagram.

Pero primero, necesitamos comprobar que la persona tiene «de verdad» influencia real, porque ya sabemos que el número de seguidores no es, necesariamente, un indicador de influencia fiable en social media y tener muchos seguidores no convierte automáticamente en “influencer” a nadie.

¡Sólo necesitas realizar dos sencillas acciones para saber si alguien que se hace llamar “influencer” es de verdad influencer!

A cualquiera que venga con muchos seguidores ofreciendo sus servicios de influencer, hazle la prueba que yo denomino el «Instamómetro», que consta de dos partes, la prueba de la verdad y la prueba de la rentabilidad.

¡Es muy fácil determinarlo, ya verás!…

Parte 1. La prueba de la verdad

Pide al supuesto “influencer” que te muestre desde su dispositivo las estadísticas de su perfil de Instagram, específicamente, la sección en donde se puede ver la audiencia dividida en ciudades y países. Esa información te dará una idea de en dónde tiene «de verdad» influencia esa persona. Si la persona influyente está lejos de ti y por razones de distancia no puede mostrarte su dispositivo de forma presencial puedes pedirle una captura de pantalla.

Por ejemplo, si ves que más del 60% de su audiencia se concentra en un país en concreto, entonces ya sabes que no puedes contratarle para campañas fuera de ese país.

Afortunadamente, Instagram muestra en qué lugares se concentran nuestros seguidores, con lo que la ubicuidad de la influencia no existe, nadie puede ser influencer en todas partes.

Es por eso que los “influencers” que llenan los eventos o agotan las entradas de los shows que organizan en un país, no venden ni una entrada en otros, sencillamente porque no tienen seguidores en todas las ciudades ni en todos los países, es decir; por muchos seguidores que puedan tener, no poseen visibilidad absoluta. Y conseguir que esto cambie requiere de mucho tiempo y esfuerzo.

Por ejemplo… A las agencias con las que trabajo en Barcelona, Orlando y Medellín acuden “influencers” de diferentes nacionalidades con cientos de miles de seguidores, algunos con millones de ellos, pero no puedo contratarles, debido a que la mayoría de sus seguidores están en sus países de origen, así que alguien que en Venezuela tiene millones de seguidores en España es como si no existieran, su influencia no tiene ningún valor aquí.

Lo mismo pasa con las campañas de mis clientes en EE.UU., allí tengo en cuenta, sobre todo, el detalle de las estadísticas de la cantidad de seguidores por ciudades, porque si un “influencer” concentra sus seguidores en Miami, por ejemplo, entonces no me sirve para campañas en otras ciudades y mucho menos en estados diferentes a Florida.

Eso a veces frustra a los que piensan que son “infuencers ubicuos”, porque al final, se dan cuenta de que en realidad «no son nadie» en otros países.

Parte 2. La prueba de la rentabilidad

Ahora viene la parte 2, en donde se demuestra si verdad quienes se consideran influencers pueden generar rentabilidad e ingresos con sus acciones.

Te la explico por pasos:

Paso 1: Establece con el o la “influencer” un precio razonable para una publicación «de prueba» en su feed o Story acorde con algún objetivo de negocio, fijado en función de la capacidad de engagement del “influencer”.

Los objetivos de negocio podrían ser tráfico (clics) o conversiones, por ejemplo.

Paso 2: Prepara un enlace hacia tu producto o servicio con una UTM (si no sabes qué es una UTM o no las sabes crear, entonces un bit.ly será suficiente para una primera prueba).

Paso 3: Dile al influencer que es obligatorio que coloque ese enlace (con el rastreador UTM o bit.ly) en el swipe-up para las Stories (si es que tiene más de 10 mil seguidores) o en el árbol de enlaces de su biografía en el caso de que haga las publicaciones en su Newsfeed, ya que con estos enlacen vas a poder medir el impacto de la influencia real de esa persona, precisamente con los resultados de clics en ese enlace.

Paso 4: Mide durante un día (o dos) las siguientes métricas:

a) El número de clics que los usuarios hacen en el enlace dividido entre el número de seguidores del “influencer”, ese ratio te dará la tasa real del alcance de la influencia.

b) El número de ventas que tienen como origen ese enlace (conversión) entre el número de clics… y mide también las ventas entre el número de seguidores del “influencer”, esos dos ratios componen la tasa real combinada de rentabilidad de la influencia.

Paso 5: Compara ahora los clics obtenidos en el primer indicador y después compara las ventas generadas (ganancias) versus lo que le has pagado al “influencer”, hazlo de esta forma:

Toma las ganancias (si es que las hay) y réstales (menos) el dinero pagado al influencer y a continuación divide ese resultado entre el dinero pagado al influencer, tal y como te lo muestro con la siguiente fórmula:

Ganancias – Importe pagado al influencer

—————————————————————————————— = Retorno de la inversión del influencer

Importe pagado al influencer

Si la operación algebraica anterior arroja un resultado negativo, debes entender que no se trata de un verdadero o verdadera influencer, sino de alguien con seguidores que no te sirve para acciones ni campañas de marketing digital.

Pero sobre todo, no tengas en cuenta, ni hagas caso al número de interacciones (likes, comentarios, compartir o guardar) conseguidas con las publicaciones, esas interacciones no sirven para que tu negocio sea rentable, tú necesitas tráfico y ventas, no «corazoncitos» ¿Verdad?

Conclusión: Si lo haces de esta manera, el o la influencer, nunca podrán engañarte sobre la legitimidad de su audiencia o del impacto real que pueden generar. Además, todo se vuelve más medible desde un enfoque de negocio, no perderás dinero y será todo mucho más transparente de lo que ahora es, pero sobre todo, podrás saber cuánto pagarle a esa persona sin perder dinero tú.

Paso 6: Reclámale a los influencers que no han aprobado el «Instamómetro» y diles que te devuelvan el dinero que les has pagado cuando te des cuenta de que no eran tan influencers (¡y deja de seguirles!).

¿Te ha parecido útil esta información? Compártela en tus redes sociales, eso ayudará a desenmascarar a los falsos influencers y acelerará el proceso de explosión de la actual burbuja que han creado estos supuestos influyentes inescrupulosos y mentirosos.

¿Quieres saber cómo llevar tu Instagram a otro nivel? Contáctame en privado a través de mi usuario: @seniormanager o inscríbete en los talleres de @monetizagram.es.

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¿Por qué está bajando el “engagement” y la participación en Instagram? https://pedrorojas.es/por-que-esta-bajando-el-engagement-y-la-participacion-en-instagram/ Mon, 11 Nov 2019 21:47:38 +0000 https://pedrorojas.es/?p=8686 En The Plan Company venimos notando desde hace unos meses que el engagement promedio de las cuentas que gestionamos está disminuyendo cada vez más, pero estas últimas semanas hemos visto que ha sido un descenso más pronunciado. Sólo en 2019,…

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En The Plan Company venimos notando desde hace unos meses que el engagement promedio de las cuentas que gestionamos está disminuyendo cada vez más, pero estas últimas semanas hemos visto que ha sido un descenso más pronunciado.

Sólo en 2019, hemos pasado del 11% al 3%, a principios de año, después al 1,4% a mediados y ahora mismo estamos viendo valores de 0,7% y menos. Esto representa una disminución importante y preocupante para quienes gestionamos cuentas de negocios y empresas.

Hemos identificado dos causas:

La principal (y más preocupante) es que Instagram está siguiendo los pasos de Facebook… Hasta 2014, las marcas podíamos usar Facebook para lograr un alcance orgánico, pero en enero de 2015, la red decidió reducir a menos del 3% el engagement de las “Pages”. Pues hemos descubierto que lo mismo está pasando con Instagram ahora.

Todo indica que a partir de enero de 2020, Instagram lo hará público.

La otra causa es que Instagram está tomando medidas sistemáticas y drásticas contra: las apps y bots que realizan acciones de forma automática y no orgánica (likes y comentarios), contra las herramientas de programación de publicaciones, y contra los seguidores falsos y sus interacciones.

Todas estas medidas contra esta actividad falsa, que han sido confirmadas por la propia plataforma Instagram, ha hecho también que el engagement baje, ya que ha eliminado las interacciones falsas, con lo que se ha hecho más evidente la participación real, que está siendo de por sí, baja.

Entonces, ¿qué deben hacer las marcas y los influencers?

Te diré que estamos haciendo nosotros estas últimas semanas y qué nos está funcionando para subir el engagement:

  • Primero: Hemos investigado a conciencia las variables de segmentación de Ads y hemos obtenido una segmentación depurada y eficaz, al mismo tiempo, hemos asignado un pequeño presupuesto de entre 5 y 10 euros para Ads semanales (1-2 euros al día), con lo que llevamos dos semanas subiendo el engagement y hemos obtenido leads de mayor calidad, asegurándonos de que el retorno de la inversión sigue siendo positivo.
  • En segundo lugar: hemos rediseñado las acciones con micro y nano influencers, usando sus historias para promover contenido patrocinado e incluso llevar tráfico a las publicaciones.
  • Estamos invirtiendo tiempo en desarrollar acciones de gamificación encubierta, identificación de hashtags relevantes, de participación orgánica y secuencia cíclica consiguiendo con esto una conexión adicional y significativa con los públicos objetivo.
  • Hemos potenciado nuestra herramienta de medición hecha a medida, para conseguir datos valiosos sobre nuestro público objetivo, como: Demografía, identificación de afinidades e intereses, quién sigue a quién, quiénes participan más o menos.En tu caso, puedes usar herramientas que ya existen como SocialGest o Metricool. Este tipo de datos son cruciales para saber qué hacer, qué no hacer, en dónde hacerlo, con quién y cómo hacerlo.

Seguiré exponiendo por aquí y en mi cuenta @seniormanager los cambios que Instagram siga generando en el futuro próximo.

Todo esto y más, lo estaré explicando en mi próximo taller de Monetizagram Zaragoza… Y si consideras que este post puede ser de utilidad a otras personas, envíaselos o compártelo en la red que quieras.

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¡Comprobado! Publicar muchas veces al día en Instagram afecta negativamente al engagement https://pedrorojas.es/comprobado-publicar-muchas-veces-al-dia-en-instagram-afecta-negativamente-al-engagement/ Tue, 16 Jul 2019 17:01:45 +0000 https://pedrorojas.es/?p=8657 Desde que Instagram adoptó un algoritmo de posicionamiento en el newsfeed basado en la conducta de los seguidores (entre mediados de 2018 y principios de 2019), he estado estudiando cuál es el impacto que tiene en el engagement el número…

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Desde que Instagram adoptó un algoritmo de posicionamiento en el newsfeed basado en la conducta de los seguidores (entre mediados de 2018 y principios de 2019), he estado estudiando cuál es el impacto que tiene en el engagement el número de publicaciones diarias, y determinar si es lo mismo publicar una vez al día o 10 veces al día y de lo que podría implicar publicar «mucho o poco».

Es importante resaltar que lo primero que descubrí, es que el algoritmo de Instagram no te premia, penaliza ni clasifica por publicar con poca o demasiada frecuencia. Lo que si hace, es intercambiar e intercalar tus publicaciones junto a la de otros usuarios con seguidores comunes, lo cual, evidentemente impacta en el alcance y en el engagement.

Llevo un buen tiempo observando, entre las cuentas de clientes que gestiono, que si publicaba demasiados posts al día o si lo hacía demasiado rápido, entonces Instagran les otorgaba a las cuentas distintas posiciones en el ranking alcance, lo cual afectaba al engagement de cada cuenta.

Como los resultados vistos de forma aislada me parecían contradictorios, dediqué casi un año a recabar datos y realizar pruebas para examinar el engagement real de Instagram en función de las publicaciones diarias, en comparación con el antes y después del gran cambio de algoritmo.

Usando mis herramientas avanzadas de análisis pude recopilar, durante seis meses de cada año estudiado, los datos de 48 pequeños y medianos negocios con cuentas en Instagram centradas en los siguientes sectores:

  • Moda, calzado y accesorios
  • Restaurantes y comida a domicilio
  • Fitness, deportes y alimentación sana

Pude cuantificar y hacer comparativas de la cantidad de «me gusta», comentarios y «compartir» que recibieron mis clientes en todas las publicaciones, en base a sus frecuencias de publicación diarias.

Estos datos los separé en dos grandes masas: los recopilados antes del gran cambio de algoritmo y los recopilados después del gran cambio de algoritmo.

Sobre la muestra estudiada:

El promedio de seguidores de todas las cuentas estudiadas (juntas) es de: 142.000, con un rango que va desde de los mil seguidores a los 600 mil seguidores. Con lo que puedo decir, con propiedad, que he estudiado un amplio espectro de seguidores de todo tipo dentro de esos tres grandes sectores.

Estos fueron los resultados:

Resultados de engagement Vs. frecuencia diaria de publicación.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, la relación entre la frecuencia de publicación y la reducción de la tasa de engagement es casi directamente proporcional; lo que indica que: a más publicaciones, menos engagement.

Y no es que sea mucha la diferencia, pero nadie quiere ver disminuidas sus tasas de engagement ¿no?

Y he dicho «casi», porque verás que las cuentas que realizaron una única publicación al día, tiene un engagement ligeramente inferior a las que realizaron dos publicaciones. ¡Interesante! ¿verdad?.

Así que queda comprobado que realizar dos publicaciones al día tiene como resultado la mejor tasa de engagement, aunque hacerlo una única vez al día, tiene un resultado muy similar al de publicar dos veces ¡Esto no me lo esperaba!

Después de revisar estos hechos varias veces, vimos que la lectura era más que evidente: Publicar entre una y dos veces al día, puede considerarse como el número óptimo de publicaciones para conseguir un mejor engagement en los sectores mencionados. Lo cual es muy aplicable a cualquier otro sector, pues no creo que varíe mucho.

Resultados del Performance de Engagement de imágenes Vs. vídeos

En la siguiente gráfica verás dos hechos contundentes:

1) Las imágenes recibieron más interacciones que los videos tanto antes del gran cambio de algoritmo, como después del gran cambio.

2) Se observa un gran «bajón» de engagement en imágenes al cambiar el algoritmo, lo cual nos dice cómo Instagram ha provocado que todos hayamos bajado nuestras tasas de engagement de forma general, afectando a todas las cuentas por igual; es decir, a famosos, no famosos, influencers y desconocidos. La mala noticia, es que la tendencia sigue siendo a la baja.

Como puedes ver, y digan lo que digan los «expertillos» las imágenes atraen mucho más engagement que los vídeos.

Como conclusión, publicar con demasiada frecuencia en Instagram hará que tus publicaciones tengan menos interacciones, sobre todo si te centras en los vídeos y si ya has visto que el engagement está disminuyendo por si solo, mejor no hacer que baje más.

Debes hacer énfasis en todas las acciones que pueden contribuir a subir la participación de tus seguidores, es la única vía para mantenerte visible en esta cada vez más compleja red social.

¿Necesitas monetizar tu Instagram? contáctame por mensaje privado en @seniormanager

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El nuevo algoritmo de Instagram – Guía sobre cómo funciona https://pedrorojas.es/nuevo-algoritmo-de-instagram-guia-total-sobre-como-funciona/ Thu, 28 Feb 2019 11:11:41 +0000 https://pedrorojas.es/?p=8559 Se sigue hablado mucho sobre el algoritmo de Instagram y sobre los cambios que ha tenido últimamente, siendo los más importantes los ocurridos en 2016, 2018 y a principios de 2019 (tal y como ya lo comentaba en mi post…

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Se sigue hablado mucho sobre el algoritmo de Instagram y sobre los cambios que ha tenido últimamente, siendo los más importantes los ocurridos en 2016, 2018 y a principios de 2019 (tal y como ya lo comentaba en mi post anterior). Pero pocas personas saben ¡de verdad! cómo funciona.

En este artículo, te enseñaré los resultados que he obtenido sobre el funcionamiento matemático de Instagram frente a lo que haces en tu cuenta y a lo que hacen tus seguidores con tus publicaciones.

Antes que nada, si quieres saber cómo es la fórmula de dicho algoritmo, te recomiendo darle un vistazo a este enlace: IG Rank – El algoritmo de Instagram (algorithm).

NOTA: Este post no es una traducción de posts anglosajones como muchos otros que encontrarás en otros blogs. Todo lo que encontrarás aquí, es producto del trabajo que he hecho junto a mi equipo en Europa y EE.UU. realizado y aplicado en distintas cuentas de Instagram.

Importante: Instagram no anuncia ni avisa públicamente sobre los cambios del algoritmo que va realizando; de hecho, la información que publica sobre dichos cambios, está incompleta o simplemente no muestra toda la verdad (sí, nos dicen mentiras); tal y como sucedió, por ejemplo, con el cambio que hizo en 2018 en el que nos limitó (a todos) en el porcentaje de alcance, dejándonos llegar a entre un 7% y 15% de nuestros seguidores (puedes llegar a más, si lo que publicas tiene buen “engagement”).

A continuación, verás lo que manifestó públicamente en enero de 2019 sobre esto que comento, diciendo que no había hecho ningún cambio, como que si los usuarios fuésemos tontos y no nos damos cuenta.

 

También como sucedió después con el supuesto error de eliminación de seguidores ocurrido en febrero de 2019, con el que muchas personas vieron eliminadas grandes cantidades de sus seguidores (cuentas falsas en su mayoría) y cuya respuesta por parte de Instagram, fue, de nuevo, que habían «cometido un error» (tal y como lo muestro en la siguiente imagen), cuando en realidad no cometieron un error, sino que nunca imaginaron el tsunami de quejas que vendría después de tomar esta drástica medida.

La solución, de nuevo, fue contar una mentira y reversar rápidamente lo hecho, así que en lugar de quitarnos los seguidores de un sólo golpe, lo harán poco a poco para que nadie se queje.

Hubo personas ingenuas o ignorantes que se creyeron la explicación oficial de Instagram que hizo a través de su cuenta en Twitter, (espero que no hayas sido tú una de ellas), me refiero a esta que ves a continuación:

La conclusión es, que no te sirve de mucho informarte sobre los cambios con las comunicaciones oficiales que hace Instagram en su cuenta de Twitter, precisamente por esto que he comentado más arriba.

Por eso llevo más de un año realizando pruebas por mi cuenta y analizando datos con diferentes usuarios, para saber cómo funciona la matemática interna de esta red social desde mi propia versión.

Durante el último SMMDay 2019 y en mis talleres de ‘Monetizagram’, he dado muchas pistas sobre cómo poder «jugar» con el algoritmo de esta red social, para poder monetizar su uso en el caso de cuentas profesionales o de empresa, y ahora te voy a dar a ti unos cuantos ˝tips˝ desde aquí.

Primero que nada, ya no es posible convertirse en un usuario influyente (“influencer”), tal y como sucedió con tantos usuarios que supieron aprovechar el algoritmo anterior a 2016. Pero siguiendo los consejos que verás a lo largo de este post, sí que podrás aumentar tu alcance.

Por ejemplo, si ya se sabe que las publicaciones no son ordenadas de forma cronológica inversa en el “newsfeed”, sino en orden de relevancia para un número reducido de usuarios seguidores de la cuenta, entonces, lo que he descubierto en mis pruebas, es que para obtener más alcance, es necesario publicar contenidos que se centren en tres aspectos:

Que sean de interés para tus seguidores, que se puedan usar y/o que sean útiles. Si cumples con una, con dos o con las tres, el algoritmo hará el resto en función de cómo reaccionen tus seguidores a estos contenidos.

Pero, ¡pasemos a los hechos!

1. EL ALGORITMO DE INSTAGRAM, EL IG RANK:

Si has leído mi artículo anterior, en el que explico cómo es la fórmula y cómo se establece la prioridad de tus publicaciones, tanto en el newsfeed como en las stories y IGTV, ya tienes mucho adelantado para entender lo que te contaré aquí.

A lo largo de este post hablaré sobre el funcionamiento del algoritmo, pero también sobre cómo se divide dicho funcionamiento, porque si bien es cierto que hay un único algoritmo, he descubierto que su funcionamiento difiere cuando se trata de publicaciones en el newsfeed, en las stories, en IGTV y también de los hashtags que usas.

Según los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en mi cuenta (la cual uso como campo de pruebas) y en una docena de cuentas que gestionamos de distintos clientes en diferentes sectores, pudimos comprobar que Instagram ofrece resultados de alcance y visualizaciones según la conjunción de distintas variables de interacción que realizas tú y/o que tus seguidores realizan:

• Publicaciones, stories y cuentas que has demostrado que te interesan en función de las visualizaciones.
• Publicaciones, stories y cuentas con más interacciones (likes y comentarios).
• Tiempo que ha pasado desde que quienes tú sigues, han publicado algo.
• Las horas en la que publican las personas a las que tú sigues en función de si tú estás en la App a esas horas.
• Usuarios con los que estableces conversaciones vía mensajes privados.
• Publicaciones o stories con hashtags concretos que buscas o sigues.
• Tiempo que pasas tú en la App.
• Tu frecuencia de publicación en el newsfeed y/o stories.
• Número de seguidores y seguidos.
• Los hashtags que más usas, los que menos usas y el número de ellos que usas en tus publicaciones.

De lo anterior se puede concluir, por ejemplo, que el número de interacciones y visualizaciones concretos conseguidos en una publicación, dependen de una función porcentual y proporcional con respecto al valor, utilidad e interés de lo que se ha publicado, en relación al número de seguidores que las considera valiosas, útiles e interesantes. (Si aplicas un poco de matemáticas a esto, verás que puedes medirlo, tal y como he hecho yo).

Con lo anterior quiero decir que, no hace falta tener muchos seguidores en Instagram, sino que los seguidores que tienes, deben participar en tus publicaciones, pero de forma natural (orgánica) porque las han considerado valiosas, útiles y/o interesantes.

Eso también quiere decir que si tienes 100 seguidores y recibes más de un 12% de interacciones de su parte, lo estás haciendo mejor que alguien que tiene un millón de seguidores que recibe interacciones por debajo del 5%.

Te doy un ejemplo, tomemos el caso de la pseudo “influencer” española @dulceida, quien está generando ingresos con su cuenta en Instagram debido a la ignorancia e ingenuidad de las empresas que la contratan y no por el alcance real que reciben sus publicaciones, que es lo que debería importarles a las marcas que la contratan como “influencer”.

Te lo voy a demostrar.

Mira esta publicación reciente de su muro, podrás ver que ha recibido 86.924 likes y 399 comentarios.

Es decir, si divides los 86.924 «me gusta» entre sus 2.5 millones de seguidores, tendrás un resultado del 3% (un resultado muy bajo teniendo en cuenta que supuestamente es «influyente») y si realizas la misma operación en base a los comentarios recibidos, el resultado es de risa, un 0,01%.

Ahora debes hacerte esta pregunta, ¿cómo es que si a esta persona la siguen dos millones y medio de usuarios, tiene tan poco “engagement”? La respuesta es sencilla pero contundente, es porque lo que publica, no le interesa o no aporta valor a la mayoría de quienes la siguen y por eso Instagram la penaliza. Ojalá las empresas que la contratan, pudiesen leer este post.

Por otro lado, veamos un ejemplo muy distinto, como es el caso de la profesional del social media @veroruizdelviso, que cuenta con 122 mil seguidores (a la hora de publicar este post). Tomemos una de sus últimas publicaciones, por ejemplo, la que muestro a continuación:

De nuevo, dividiendo los 15.037 «me gusta» entre sus 122.000 seguidores, se obtiene un interesante 12% que indica que con un número muy inferior de seguidores @veroruizdelviso, es mucho más influyente que @dulceida.

Ahora haz esta prueba con quienes piensas que son “influencers” y verás que la mayoría no lo son tanto, de hecho, verás que en la mayoría de las cuentas de los llamados “influencers” hay mucho seguidor y poco alcance proporcional.

Y para que te sientas más tranquilo/a, si ves que tú no tienes tantos «likes» en tus publicaciones, que sepas que los «me gusta» son una métrica de vanidad para Instagram, por eso mejor revisa en tus estadísticas y mira las impresiones que tienen tus publicaciones y mídelas en una hoja de excel cada día. Si ves que tus publicaciones las ven cada vez menos usuarios, entonces comienza a preocuparte.

Nota: Yo utilizo mi cuenta de instagram @seniormanager para hacer pruebas y experimentar, no para intentar tener más seguidores, ni para tener más alcance, ni para otros propósitos, pues mi red social natural y orgánica, con la que hago negocio y monetización, es Linkedin.

2. EL IG RANK EN FUNCIÓN DE LAS STORIES:

Tal y como sucede con las publicaciones en el newsfeed, el algoritmo de Instagram también determina cuáles stories se muestran a unos usuarios y a otros no, determinando al mismo tiempo cuál aparece de primera o de quinta en la línea de stories del inicio.

De nuevo entran en juego las variables mencionadas y listadas más arriba a las que hemos de añadirles unas cuantas variables más:

• Número de veces que se ha visualizado la story o stories.
• Si se han visualizado parcialmente o totalmente, así como el tiempo de visualización. Esto es muy importante, porque si la visualización dura unos pocos segundos, cuenta como visualizada, pero penaliza a la publicación por considerarla poco útil o interesante para quienes siguen la cuenta.
• Rebote o el tiempo que tarda el usuario en abandonar la story
• Sí se ha avanzado en la visualización de las stories, cuando hay un grupo de las mismas.
• Volumen de mensajes generados a raíz de la story.
• Usuarios con los que estableces conversaciones vía mensajes privados.
• Los usuarios mencionados en las stories.
• Los hashtags y el número de ellos que se han usado en las stories.

Lo que hemos comprobado, y que a simple vista es evidente, es que las stories que se visualizan completas, es decir de principio a fin, tendrán prioridad y mejor visualización por sobre las que no se han visto o se han visualizado parcialmente por otros seguidores de la cuenta.

Lo cierto es, que si consigues utilizar a tu favor el poder que poseen las stories y la fuerza que ejercen a la hora de generar interacciones, harás que el algoritmo de Instagram las tenga en cuenta para tu beneficio, lo que se traducirá en mejor posicionamiento y más alcance.

3. EL IG RANK EN FUNCIÓN DE LOS HASHTAGS:

Si revisas tus estadísticas de Instagram (Las estadísticas sólo están disponibles si tienes una cuenta de empresa) verás que mucho del tráfico a tus publicaciones, proviene desde los hashtags.

Así que colocar una publicación entre las primeras publicaciones destacadas de un hashtag en concreto no es cosa de «superinfluencers» ni de famosos, casi cualquiera puede hacerlo con el conocimiento básico del funcionamiento del algoritmo.

En el siguiente ejemplo, podrás ver unas imágenes que muestran cómo he conseguido posicionar, en un momento determinado y a través del conocimiento del algoritmo de Instagram, tres fotografías desde mi perfil, en las búsquedas de tres hashtags distintos con millones de publicaciones asociadas:

Entre los experimentos y pruebas que llevé a cabo con mi equipo, pudimos comprobar que las publicaciones destacadas en hashtags concretos no son puestas por Instagram en ese lugar (destacado) debido al número de seguidores de las cuentas estudiadas, ni debido a los «me gusta» recibidos, sino debido a la conjunción matemática de tres variables muy concretas:

1) Las horas o rango de horas del día en las que se hace la publicación.

Estos datos o rangos de hora más convenientes son únicos para cada usuario, puedes ver los tuyos en las estadísticas.

2) Que las interacciones y visualizaciones de tus seguidores se realicen en un momento concreto desde que la publicación se publica (valga la redundancia).

Es decir, se puede saber cuántas interacciones se necesitan para que una publicación aparezca en destacadas con un hashtag concreto, siempre que lo contrastes con el rango de tiempo que más te conviene. Ese número de interacción y rango de tiempo es distinto para cada usuario.

3) El hashtag o hashtags concretos que quieres posicionar.

La conclusión es, que se necesitan un número de interacciones «X», en un tiempo «Y» determinado, en función del número «Z» de seguidores de la cuenta en la que han participado.

Como pudiste apreciar, no hay posiciones en orden cronológico, sino en orden de importancia, con lo que quienes entren a ver las publicaciones de esos hashtags, podrán ver contenidos que se han publicado hace un minuto o hace 6 horas, todo dependerá de la combinación de las variables que he venido comentando a lo largo de este post.

¡Pues hasta aquí te muestro mis resultados por ahora! Si quieres saber más, puedes apuntarte a mis talleres y posgrados.

¿Quieres aprender cómo funciona el algoritmo de Instagram y aplicarlo en tu cuenta de usuario? Dale un vistazo al taller ‘Monetizagram’, ¡el taller que todos quieren hacer!

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